El Paso.- El Sheriff de El Paso prohibió a sus oficiales que trabajen fuera de servicio en un nuevo albergue temporal para niños migrantes, en una medida que exhibe el rechazo de agentes del orden a la medida del presidente Donald Trump de separar a padres e hijos indocumentados detenidos en la frontera.
De acuerdo con información de The Texas Monthly, se trata de “uno de los pasos más contundentes” de un creciente coro de opositores a la iniciativa presidencial
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (HHS) abrió este mes refugios temporales para tiendas de campaña en Tornillo, a unas treinta millas al este del centro de El Paso, donde la prohibición del alguacil entró en vigencia.
“La Oficina del Sheriff no estará trabajando en estas instalaciones, ya que no apoyamos la posición de la administración actual de separar a los niños simplemente para desalentar la inmigración ilegal”, dijo el Sheriff Richard Wiles en una nota firmada por el periodista Robert Moore.
El texto aclara que los agentes policiacos a menudo trabajan fuera de servicio para complementar sus ingresos, pero tal trabajo requiere la aprobación de los superiores.
Wiles dijo que funcionarios federales se le acercaron para proporcionar a los agentes fuera de servicio para el trabajo de seguridad en las instalaciones de Tornillo, pero declinaron.
“Simplemente pensé que si los ciudadanos veían que estábamos trabajando allí fuera de su capacidad, se podría [ver] como si aprobáramos la política de la administración, y perjudicaría nuestra relación con la comunidad a la que servimos”, señaló el sheriff del Condado.
Funcionarios de la ciudad de El Paso dijeron que cualquier empleo externo por parte de la Policía o los Bomberos requiere una aprobación previa de diez días hábiles, y no se han recibido solicitudes para trabajar en Tornillo.
No está claro quién brinda seguridad fuera del refugio, pero los funcionarios federales pueden contratar firmas privadas de seguridad o agentes fuera de servicio de otras agencias regionales de aplicación de la ley. El refugio Tornillo comenzó a operar el 10 de junio, con una capacidad para 360 niños.
El representante federal republicano Will Hurd, quien representa al área de Tornillo, recorrió las instalaciones el viernes y señaló que los planes del gobierno permiten una expansión de hasta 4 mil camas en tiendas de campaña.